Psiquiatría

NUESTROS SERVICIOS

150_-_questionnaire_symptoms_medical_his

Diagnóstico

69709.png

Tratamiento

1067182-200.png

Prevención

 

y

 

Seguimiento

Nuestra misión desde la Psiquiatría:

Buscamos su bienestar a través de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento integral

¿Qué es la Psiquiatria?

Es una especialidad médica que se dedica a la prevención, diagnóstico y al tratamiento de los trastornos del estado de ánimo (depresión y trastorno bipolar), de la ansiedad(ataques de pánico y trastorno de ansiedad generalizada), del pensamiento (esquizofrenia y otras psicosis), de las habilidades cognitiva (demencias), trastornos de la alimentación, trastornos por uso y abuso de licor y drogas. Algunos ejemplos de las enfermedades abordadas son: depresión, trastorno bipolar, ataques de pánico y esquizofrenia, abarcando poblaciones que van desde la infancia hasta el adulto mayor.

¿Qué hace el/la psiquiatra?

El Psiquiatra es un profesional de la salud mental que estudia la carrera de medicina y posteriormente se especializa en psiquiatría. La Psiquiatría, nació en el Siglo XIX con el objeto de tratar las enfermedades mentales con la idea de que tenían las mismas características que las enfermedades físicas.

Los Psiquiatras tienen un profundo conocimiento del funcionamiento del Cerebro y su estructura biológica. Su intervención principal se suele centrar en fisiología y en la química cerebral, tratando trastornos mentales o emocionales mediante la prescripción de fármacos.

Los Psiquiatras per se no tienen formación en terapias psicológicas aunque también se pueden especializar realizando psicoterapias.

TRATAMIENTOS INTEGRALES BASADOS EN EVIDENCIA CIENTÍFICA

 
 

¿Cuándo debo ir al Psiquiatra?

Ir al psiquiatra cuando se tengan cambios en la vida cotidiana:

Las alteraciones en la vida cotidiana son síntomas que en un primer momento se puede pensar que se deben a otras patologías que no sean mentales, pero realmente sí tienen una relación. Los principales síntomas son:

  • Cambios en los hábitos alimenticios: adelgazamiento, dieta excesiva, ingesta de comida excesiva, etc.

  • Cambios en los hábitos de descanso: exceso o falta de sueño, despertar por la noche, tardar mucho en conciliar el sueño, cansancio sin motivo, etc.

  • Falta de concentración

  • Problemas de memoria

 

Ir al psiquiatra cuando se tengan cambios en el estado de ánimo:

Los cambios en el estado de ánimo, en la personalidad o en el comportamiento, es más fácil que lo vean los familiares y amigos del paciente que él mismo.

  • Dificultad para superar problemas o tomar decisiones

  • Ansiedad o exceso de preocupación anormal por alguno o varios temas

  • Pensamiento acelerado o enlentecido

  • Cambios de ánimo muy extremos

  • Ira y/o susceptibilidad con los amigos, familiares o la pareja

  • Indiferencia hacia el futuro: falta de ilusiones y de proyecto de vida

  • Incapacidad para ilusionarse ni disfrutar con nada Ideas extrañas

 

Ir al psiquiatra cuando se tengan ideas extrañas:

Los pensamientos extraños, como manías y miedos excesivos o alucinaciones, son signos muy frecuentes en enfermedades mentales. Las más destacadas son:

  • Pensamiento paranoide: pensar que todos actúan contra la persona

  • Obsesiones desmesuradas: lavarse las manos compulsivamente, hacer colecciones absurdas, comprobar una y otra vez las cosas, exceso de perfeccionismo y meticulosidad, etc.

  • Alucinaciones: sensación de haber oído o visto algo sin que los demás se den cuenta, como sombras, figuras extrañas, voces, apariciones misteriosas, etc.

  • Miedo excesivo: a salas de cine, campos de fútbol, ascensores, autobuses, conciertos, fiestas, que provoca sensación de asfixia, taquicardias, mareos, vómitos o incluso desmayos.

 

Ir al psiquiatra cuando se tengan problemas con los hábitos sexuales:

Muchos problemas con los hábitos sexuales están relacionados con la salud mental. Uno puede ser la falta de sensación de estímulos sexuales de forma casi permanente.

Por otra parte, las ambivalencias, problemas de identidad sexual o la sexualidad no bien definida pueden causar mucha ansiedad y angustia, ya que la homosexualidad sigue sin ser aceptada en algunos entornos sociales y esto genera miedo al rechazo o a la discriminación.

Los sentimientos o impulsos parafílicos, como atracción por menores, fetichismo, sadismo, masoquismo, entre otros, también pueden implicar mucho sufrimiento psíquico, independientemente de las consecuencias socio-legales que comporten.

 

Ir al psiquiatra cuando se tenga adicción:

La adicción también es un claro síntoma de tener un problema mental, ya que significa que la persona tiene una dependencia tan fuerte que no puede dejar de consumir un producto. Las adicciones más comunes son al alcohol, a drogas, al juego, entre otros.

Si una persona bebe más de dos o tres vasos de vino o cerveza al día o bebe en exceso los fines de semana, puede significar que tiene o podría acabar teniendo problemas con el alcohol, especialmente si siempre usa la expresión “yo controlo”, ya que esto significa que no tiene una buena percepción de su consumo.

En cuanto a la adicción al juego, el gasto de dinero excesivo en actividades innecesarias también puede significar que la persona padece un problema mental.

¡Nuestros métodos Sí dan Resultado!

PerteneSer trabaja en Costa Rica produciendo cambios significativos en personas con dificultades cognitivas y emocionales.

PerteneSer® 2020 - PYME 100% Costarricense

  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
  • Twitter Social Icon