COACHING

PerteneSer ofrece soluciones en Coaching:

SUPERACIÓN PERSONAL, LIDERAZGO, MOTIVACIÓN, APOYO, 

¿Por qué el coaching ha adquirido tanta relevancia en los últimos años?

En un mundo globalizado, dominado por las tecnologías de información, la efectividad y rapidez son esenciales. En medio de esta carrera por sobresalir en el ámbito profesional y personal, muchas veces se pierde la perspectiva de las propias capacidades. El tiempo pasa sin vacíos, lleno de estímulos de todo tipo, que nos impide tener momentos libres y silencios que nos permitan reflexionar sobre todas las opciones disponibles para lograr llegar hacia donde siempre hemos querido. El coaching acompaña a la persona a alcanzar lo que siempre ha querido. 

El coaching busca que el cliente comprenda sus motivaciones personales y supere sus limitaciones durante el proceso de acompañamiento, lo cual le permita no sólo alcanzar sus objetivos sino también reconocer la realidad tal cual es, siendo esta herramienta un catalizador al cambio dirigido a metas. El coaching es un: “proceso de acompañamiento individualizado (coach) en el que el pupilo (coachee) libera su talento a través de la detección de sus puntos fuertes y sus oportunidades de mejora, y la elaboración y seguimiento de un plan de acción concreto” (Villa & Caperán, 2010). 

El coaching promueve procesos individuales o grupales de entrenamiento a través de la comunicación, que con técnicas específicas le permite a la persona moverse de la situación actual hacia su meta deseada, “es el proceso de aprendizaje y apoyo que cubre el vacío entre lo que eres ahora y lo que quieres ser” (Villa & Caperán, 2010, p. 23). 

 

Sin embargo, el coach no da “claves” o “recetas” para el éxito, ya que no existe una medida que nos calce a todas y todos, el coaching parte de la realidad del cliente y “el coach o entrenador es aquel que dinamiza y acompaña en su aprendizaje y perfeccionamiento a la persona tutelada” (Villa & Caperán, 2010, p. 24). 

El éxito consiste en ir de fracaso en fracaso sin pérdida de entusiasmo

-Winston Churchill.

NUESTROS SERVICIOS

 

Coaching


Individual

Coaching para

 

empresas

Coaching para

 

escuelas y

 

colegios

 

Individual

El objetivo del Coaching Individual es acompañar al cliente –Coachee- para que obtenga por sí mismo los resultados que desea alcanzar. Para ello, el Coach Ejecutivo acompaña a su Coachee en el descubrimiento de puntos ciegos, actitudes ineficaces y habilidades a desarrollar para lograr sus objetivos.

El Coaching Ejecutivo supone ante todo un proceso de aprendizaje. 


El Coach interviene dando feedback, haciendo de espejo a su Coachee y ayudándole a la reflexión. Mediante preguntas, el Coach logra que su cliente:

  • Defina con mayor precisión cuál es su objetivo, a dónde quiere ir, dónde ha de focalizar su esfuerzo y liderazgo estratégico.

  • Analice y cuestione sus creencias, estrategias, habilidades directivas, hábitos y comportamientos improductivos.

  • Explore y descubra nuevas alternativas, opciones y posibilidades -que antes no veía- y que pueden ayudarle a alcanzar sus metas.

  • Se haga cargo de cuanto le sucede y rediseñe los compromisos y acciones que le permitan obtener los resultados deseados.

  • Refuerce sus habilidades y competencias directivas y su liderazgo.

 

¿Cómo es una sesión?

Una sesión de coaching es una conversación, con resultados, entre al menos dos personas, un Coach, persona que dispone de aprendizajes en artes y herramientas de coaching y un cliente Coachee, quien dice, piensa o creer tener un problema o necesita y/o desea trasladarse desde donde está hasta un objetivo propuesto.

Empresarial

Cada vez más, empresas de todos los ámbitos y tamaños, están reconociendo la importancia de brindar a sus colaboradores la oportunidad de potenciar las habilidades y competencias que su rol dentro de la organización necesita. Este proceso logra desarrollar líderes en cualquier punto de la pirámide organizacional, que logren articular un trabajo en equipo, ya que “la resonancia se establece cuando tanto el equipo como el líder están dando lo mejor de sí mismos, cuando la conexión emocional y el compromiso son altos entre ambos” (Piqueras & Arola, 2014, p. 40). 

Además de acompañar a un ejecutivo, el coaching puede hacer un importante aporte en los grupos de trabajo, ayudando a los miembros del equipo a moverse a otro nivel. El trabajo en equipo que es fundamental para mejorar la capacidad de toma de decisiones, el proceso de coaching transforma a un grupo de personas en un equipo de trabajo que provea mejores resultados a la organización. 

En el coaching grupal “el papel y la responsabilidad del coach está en facilitar un espacio “seguro” para el equipo donde se le rete y proteja al mismo tiempo, para que éste pueda reflexionar y “abrirse” con la finalidad de avanzar en aquello que realmente desea” (Piqueras & Arola, 2014, p. 54). 

 

Instituciones académicas

 

La competencia por puestos de trabajos para las y los jóvenes es cada vez más difícil. En Costa Rica, la cantidad de profesionales graduados de centros superiores de enseñanza es cada vez mayor, esto debido al crecimiento exponencial de universidades privadas en los últimos 30 años.  Es por esta razón que el título universitario ya no es suficiente para conseguir trabajo. Los empleadores, tanto públicos como privados, están desarrollando procesos de reclutamientos basados en el “Modelo de Gestión por Competencias”, que valoran más allá de los títulos y habilidades técnicas, le dan prioridad a las capacidades blandas. 

Las habilidades y competencias son características personales que les permiten a las y los estudiantes mejorar sus oportunidades de tener éxito en su vida profesional. El liderazgo, trabajo en equipo, gestión del tiempo, la comunicación asertiva, el planeamiento estratégico puede y debe enseñarse a los y las jóvenes lo antes posible. 

El o la estudiante que pase un proceso de coaching tendrá un aporte positivo en su desarrollo profesional después del colegio o la universidad, ya que se basa en el análisis de la realidad del estudiante y promueve el desarrollo de habilidades blandas que no están incluidos en los planes de estudio de las universidades. 

¿Cuál es la duración del proceso?

El proceso de coaching dura de dos a seis meses. El mínimo recomendado son 8 sesiones, una por semana, más dos sesiones quincenales de seguimiento. Cada sesión dura entre 60 y 90 minutos aproximadamente. 

 

Programa de coaching

Beneficios para el o la ejecutiva: 

  • Desarrollo del talento focalizado. 

  • Optimización del recurso humano elevando el potencial de las personas al máximo. 

  • Aprendizaje de sí mismo que trasciende a su vida profesional futura. 

Beneficios para la empresa: 

  • Mejoramiento del planteamiento de objetivos, gestión del tiempo, trabajo en equipo, liderazgo, autocontrol y comunicación asertiva. 

  • El desarrollo de competencias, el cual se refiere a las características de personalidad, traducidas en comportamientos o conductas, que dan como resultado un desempeño exitoso en una tarea o puesto de trabajo. 

  • Con el acompañamiento de un coach se alcanza el diseño de plan de acción futuro que rinda los frutos esperados por la empresa. 
     

Descripción del servicio: 

  • Coaching individual que es 1 Coach X 1 Coachee. 

  • 10 sesiones de coaching: 8 sesiones semanales. 2 sesiones de seguimiento, distribuidas mensualmente o de acuerdo a la necesidad del cliente. 

  • Reporte de resultados del proceso para la gerencia. 

Bibliografía 

Alles, M. (2016). Dirección estratégica de recursos humanos: gestión por competencias. Buenos Aires: Ediciones Granica. 

Casado Alcalde, B. (2010). Manual coaching. Madrid: Editorial CEP, S.L. 

Piqueras, C., & Arola, E. (2014). Coaching de equipos. Barcelona: Profit Editorial. 

Villa, J., & Caperán, J. (2010). Manual de coaching: cómo mejorar el rendimiento de las personas. Barcelona: Bresca Editorial. 

¡Nuestros métodos Sí dan Resultado!

PerteneSer trabaja en Costa Rica produciendo cambios significativos en personas Y ORGANIZACIONES

¡LLAME YA PARA COTIZAR UN SERVICIO!

PerteneSer® 2020 - PYME 100% Costarricense

  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
  • Twitter Social Icon